En el suroeste de Londres, se construyó en el año 2000 una comunidad llamada BedZED, un complejo formado por un centenar de viviendas ecológicas y que promueve un desarrollo sostenible.
Las siglas BedZED corresponden a Beddington Zero Energy Development (Desarrollo de Energía Cero Beddington), ya que éste es de hecho el objetivo principal con el que se creó, es decir, que las viviendas sean capaces de autogestionarse con el uso exclusivo de energías renovables, algo que en principio parecen estar consiguiendo (teniendo en cuenta que cuando se refieren a “cero” no es a un cero absoluto, pero sí a una cifra bastante cercana).
Para ello, las casas están provistas de paneles solares, además de disponer de grandes ventanas que permitan una mayor aportación de luz natural. También están orientadas al sur para aprovechar mejor la radiación solar.
El aporte de agua proviene de la lluvia, ya que las casas están pensadas para recoger el agua precipitada y reutilizarla cuando sea posible. Esto, sumado a que todos los electrodomésticos de la casa realizan un consumo de agua eficiente, ha llevado a los inquilinos de BedZED a reducir el uso del líquido elemento en un 60% en comparación con el resto del Reino Unido.
Además de éstas y muchas otras medidas que reducen el impacto ambiental en lo que al uso de energías se refiere, desde la comunidad se promueven otras iniciativas como es el compartir un vehículo entre varios vecinos a la hora de desplazarse al centro, y así evitar que el mismo desplazamiento involucre a 4 o 5 automóviles, o por ejemplo, la implantación de cargadores para coches eléctricos en cada casa, impulsando así el uso de un medio de transporte no contaminante.
Vista desde el interior de una de las viviendas |
Sin embargo, y como todo en esta vida, este concepto se ha encontrado también con sus detractores, ya que hay quien dice que, mientras durante su uso, es cierto que las casas son eco eficientes, es en el proceso de construcción donde se contamina de verdad. Este colectivo sostiene que no se tienen en cuenta ni el carbón ni el petróleo usados en la construcción, por ejemplo, de las placas solares, y que mientras en días fríos se usan la gran mayoría de las mismas, el resto del año muchas permanecen inactivas, no llegándose nunca a amortizar.
BedZED, diseñado por el arquitecto Bill Dunster, es el mayor complejo de estas características en todo el Reino Unido, y tanto su diseño como su ecológica propuesta han sido premiados en numerosas ocasiones, habiendo incluso sido nominado para los premios Stirling, los premios a los diseños arquitectónicos más importantes del Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario