Onarc, una joven empresa valenciana que forma parte de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, apuesta por la vivienda sostenible y eficiente. Su primer diseño, Liten, es una cabaña de madera perfecta para el turismo rural, pero que también puede servir como refugio o anexo a la vivienda principal. Su precio parte de 39.000 euros.
El fenómeno de las tiny houses que se han multiplicado en los últimos años se entrecruza con las soluciones de diseño cada día más sostenibles en una fórmula que ejecuta con acierto Onarc.
Esta start up valenciana es cosa de tres: los arquitectos María Vázquez y Vicente Chiralt, y Martín Navarro, Comunicación Audiovisual. Su apuesta es adaptar la construcción de vivienda a procesos más respetuosos con el medio ambiente. El ejemplo es Liten, su propuesta de cabaña rural y eficiente donde se desdibujan los contornos entre naturaleza y huésped.
De hecho, rechazan que pueda ser catalogada como tiny house. "Liten es confundida con una por su tamaño y optimización del espacio interior, pero el concepto no fue concebido como una primera residencia sino como un espacio ocasional para disfrutar de entornos naturales, un estudio para trabajar o incluso como el anexo de una vivienda preexistente", afirman.
Llegaron a esta tipología como parte de una reflexión donde la consolidación del turismo rural y los efectos de la pandemia no son ajenas, "ha favorecido la vuelta a espacios naturales lejos del bullicio de las ciudades. El alquiler de espacios íntegros como cabañas en bosques es una tendencia en Europa y Estados Unidos que cada vez comienza a ser más vista en España", argumentan.
Con esa idea en mente diseñaron un espacio acogedor de 24 metros cuadrados habitables, 30 con la sala de máquinas, distribuidos entre un dormitorio doble, cocina y baño. "En el proceso de diseño partimos por un lado de las medidas necesarias para un transporte sencillo y rápido. Por otro lado se pensó en un espacio que pudiese albergar todas las necesidades mínimas buscando la conexión directa con el entorno donde se vaya a situar". El mínimo impacto es clave.
En referencia la sostenibilidad dede Onarc destacan los materiales como el aspecto diferencial. "Frente a opciones como el cemento y el acero, escogimos la madera por sus beneficios para el medioambiente", reivindicación que explica el boom que está viviendo la madera como materia prima, convertida en el oro del siglo XXI como explicaba muy bien Luis Alemany en este artículo.
"Es un material que absorbe CO2 y que su explotación gestionada de forma sostenible asegura el ciclo de vida de los bosques. A su vez, la industrialización de la vivienda reduce el impacto de la construcción al realizarse en una fábrica permite optimizar procesos reduciendo el exceso de residuos de una obra tradicional. Liten cuenta con un proceso constructivo totalmente industrializado y con un mapa de recursos materiales de proximidad", explican desde la firma.
Los miembros del estudio Onarc se conocieron en Azalea UPV, un proyecto para reinterpretar la barraca tradicional valenciana para la competición internacional Solar Decathlon Europe. Su propuesta obtuvo el primer premio en arquitectura, el segundo en eficiencia energética y el tercero en ingeniería y construcción.
Reconocen que el aprendizaje extraído de aquella experiencia les acompaña en cada nuevo proyecto, "tanto en la parte técnica descubriendo nuevas soluciones, materiales y trabajando la construcción modular, como en el aprendizaje de trabajo en equipo. Hacer que un equipo de 40 personas funcione es algo que en las aulas no se aprende y en Azalea UPV pudimos experimentarlo de primera mano".
Presentaron su "start up" a Lanzadera, la incubadora de empresas auspiciada por Juan Roig de Mercadona y pasaron a formar parte de su ecosistema de emprendedores en la Marina de Valencia. Un hecho que juzgan de vital importancia: "Supone establecer lazos con 300 startups. Para cualquier tipo de empresa formar parte de Lanzadera puede suponer un gran paso en su estrategia y evolución en el mercado, en nuestro caso la formación continua que ofrece y el asesoramiento por parte de nuestro director de proyectos y de los partners de Lanzadera ha sido fundamental".
Anticipan aprovechar ese ímpetu para diseñar nuevos modelos de mayor tamaño "que verán la luz en unos meses y también realizamos proyectos a medida adaptados a nuestros clientes". De hecho, Liten se puede personalizar tanto en distribución como en revestimiento de interiores. Y por supuesto cuenta con paneles solares en el techo para abastecerse de energía. El precio de partida es de 39.000 euros con acabados básicos, sin incluir instalaciones ni transporte hasta la parcela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario