el Hexayurt es una casita barata y duradera desarrollada inicialmente para refugiados


El hexayurt es una casita barata y duradera desarrollada inicialmente para refugiados, en un intento de crear una estructura que pudiese fabricarse con recursos existentes en las cadenas de distribución mundiales y con residuo cero. Para el hexayurt básico se emplean 12 paneles de, por ejemplo, 120 cm x 240 cm. Se forma un hexágono con 6 paneles apoyados sobre el lado más largo, y sobre esas paredes se coloca un 'cono' formado por triángulos, cada uno hecho a partir de un panel cortado en diagonal.


En realidad, el hexayurt es únicamente una 'forma', en el mismo sentido que un nudo es una forma, y puede fabricarse con distintos materiales. Lo más frecuente es que se usen paneles ligeros de material aislante (sandwich de espuma de una pulgada, con delgadas capas interior y exterior de aluminio), que se unen entre sí con cinta adhesiva ancha y potente. También pueden hacerse con madera (por ejemplo contrachapado marino, resistente a la intemperie) y en ese caso las uniones se hacen con tacos de madera cortados en los ángulos apropiados, atravesados por tornillos.

El hexayurt es un diseño puesto en el dominio público por su autor, Vinay Gupta, por lo que debe considerarse 'hardware abierto'. A partir de la forma inicial ha surgido una familia de formas, con hexayurts de distintas alturas, largos y tamaños. La comunidad de Burning Man (que se reúne cada año en el desierto de Nevada por motivos artísticos y recreativos) ha desarrollado numerosos añadidos en forma de puertas, ventanas, sistemas de aire acondicionado y hasta mobiliario. La red STAR-TIDES ha explorado el uso de elementos de 'infraestructura distribuida' para cumplir las funciones que tienen los otros elementos de nuestras viviendas: hornillos, retretes, filtros de agua, cargadores de baterías, etc. Se está explorando la posibilidad de añadirle ferrocemento para convertirlo en una estructura permanente.

Con todo ello, el hexayurt tiene el potencial de convertirse en un elemento importante tanto en la asistencia a los refugiados (situación que se calcula que en los próximos años pueda llegar a afectar a 150 millones de personas) como para la vivienda de los que viven con menos de 2 euros al día (tal vez 2 mil millones de personas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario