el mejor negocio en los próximos años


Sin dudar que los mercados financieros y de divisas ofrecen unas buenas oportunidades para ganar dinero a corto plazo, vamos leyendo como algunos grandes gurus de los mercados recomiendan invertir en "bienes reales" las plusvalías obtenidas. Se refieren a casas autosuficientes, terrenos cultivables, reservas de biodiversidad,...

Estoy de acuerdo.

El nuevo escenario postcapitalista que se está configurando está basado en criterios de rentabilidad, como no podría ser de otra forma. A nivel familiar la mayor inversión de una vida es la vivienda, pero ya existe la killer application. Aunque choca frontalmente con una regulación obsoleta que habrá que demoler, por una simple razón de eficiencia y rentabilidad. Hay que atacar el déficit financiero privado y el déficit medioambiental, y solo se podrá producir con innovaciones reales que puedan ser masivas. Enfrente estará el sistema clientelar que funciona alrededor de la esclavitud hipotecaria y los blue chips que nos venden sus maravillosos servicios (eléctricas, telefónicas, etc....)

Según mis cálculos la reconversión de un vivienda tradicional en autosuficiente se amortiza (con el actual precio de la energía) en un período que oscila entre los 5 y los 8 años, con unas instalaciones con una vida media de 25 años, casi sin coste de mantenimiento. La tasa interna de rentabilidad, entendida la inversión como un flujo de caja comparable con el flujo de caja de una vivienda tradicional, es tan alta que es realmente difícil encontrar un negocio con mayor rentabilidad y menor riesgo en el mercado. 

En el caso de una vivienda de nueva construcción la tasa de rentabilidad se dispara. Si además lo combinas con un "acompasamiento" con los ciclos naturales, acabas de descubrir el mejor negocio de los próximos años. 

Esta tasa de retorno mejoraría sustancialmente si se produce una recuperación económica, ya que los precios de la energía subirían fuertemente. Con recesión o con recuperación, los nuevos principios de la economía postcapitalista se asientan.

¿Que pasará con las 2.000.000 de viviendas en venta en España (1,3 mill nueva construcción + ,7 mill de segunda mano)?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario