autoconstrucción de viviendas con materiales de la tierra


Tienes Tierra Tienes Casa forman un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, que se aunan para llevar a cabo un proyecto empresarial innovador, dentro del sector de la construcción, en su peor momento. Creen que las cosas se pueden hacer de otra manera, creen en otra forma de asociarse, en otra forma de trabajar y construir, en definitiva, otra forma de vivir. Para ello promueven construcciones sostenibles, respetuosas con las personas y con el medio ambiente.



Filosofía

La tierra es el material primario con el que el hombre comenzó a construir sus refugios donde protegerse, es un material que inevitablemente nos vincula con nuestro origen.

Ha sido el material de construcción por excelencia a lo largo de toda la historia. No se reduce su uso a la ejecución de viviendas, también ha sido utilizada para la construcción de fortalezas, murallas, edificios públicos y religiosos, hasta ciudades enteras levantadas de tierra. Desde las viviendas de Pompeya, pasando por la Gran Muralla China, la Muralla de ChanChan en Perú, la Pirámide del Sol en Teotihuacán, el Templo de Pueblo de la Isleta en Nuevo México, la Gran Mezquita de Djenné, en Mali o ciudades como Goulmima en el Valle Rherís de Marruecos o Shibam en Yemén, que es conocida como la Manhattan del desierto, por sus rascacielos construidos enteramente de tierra; son solo algunos ejemplos del legado arquitectónico construido con tierra que aún perdura. Esto nos lleva a afirmar que la Tierra fue, es y será un excelente material de construcción.

La tierra es un material natural de extraordinaria abundancia, corresponde al 74% de la corteza terrestre, su presencia es masiva y su coste nulo. En la actualidad, todavía un tercio de la población mundial vive en casas de tierra, distribuidas por todo el planeta, en diferentes entornos, con diferentes terrenos y con diferentes climatologías.

Son muchos los sistemas y técnicas de construcción que se desarrollan alrededor de la tierra, y son muchos los científicos, arquitectos y centros de investigación, que se han dedicado y se dedican a estudiarlos y seguir avanzando tecnológicamente en el uso de estos sistemas, adaptándose perfectamente a las necesidades de cada momento. Crecientemente se demandan edificaciones o viviendas que sean eficientes, económica y energéticamente, que sean sostenibles, “saludables, productivas y confortables”, adaptadas al entorno que los rodea. Entendemos que la tierra como material natural tiene cualidades que no poseen los materiales industrializados, por lo que se está produciendo el resurgimiento de la tierra como material de construcción.

El futuro está en la tierra.

I+D+i

Investigación como la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.

Investigamos formas de construcción con tierra. La técnica de Cal-Earth nos ha parecido una de las mas profesionales, razón por la cual después de formarnos seguimos investigando las mejoras del sistema, su aplicación en nuestro medio ambiente, su realización a costos reales, la creación o adaptación de herramientas y la formación del equipo necesario para su aplicación.

Desarrollo como la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

En el proceso de construcción con Domos desarrollamos, investigamos y aplicamos la metodología necesaria para lograr un equilibrio entre “enseñanza del método constructivo” a los trabajadores y la eficiencia necesaria para que sea rentable económicamente. Investigamos materiales, reciclamos productos – en este momento usamos ventanas de madera de unos 90 años de antigüedad, reinventamos nuestras propias herramientas, desarrollamos sistemas de seguridad adaptados a este tipo de construcción, por citar solo algunas de las áreas en las que estamos trabajando.

Innovación tecnológica como la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes.

La conjunción de las técnicas constructivas antiguas y modernas, nos enfrenta al reto de adaptarlas a nuestra época. Si bien para TTTC el respeto al ambiente es una prioridad, contemplada en nuestros códigos, entendemos que no está reñido con el saber hacer de avanzada y puntero tecnológicamente. Razón que nos anima en la innovación de nuevos procesos constructivos, herramientas adaptadas a esta tecnología, innovación en las relaciones humanas, en conclusión otra forma de entender a Gaia su entorno y como vivir en ella.

Fotografías de la casa bioclimática contruida en Cuellar por TTTC:















Las casas de tierra

Nuestras casas cumplen como ninguna los 5 principios de la arquitectura sostenible y estan inspiradas y hechas por y para la naturaleza. Estan hechas con tierra y para la tierra según la técnica de Cal Earth y su creador el maestro Nader Khalili.
  • Son casas singulares, bellas y muy eficientes.
  • Con características técnicas superiores a la construcción tradicional.
  • Con precios más que razonables y muy duraderas.

1. Optimización de los recursos y materiales.
2. Disminución de residuos y emisiones al medio.
3. Disminución del consumo energético de la vivienda, así como impulsión del uso de energías renovables.
4. Mejora de la calidad de vida y salud humana.
5. Reducción de costes de ejecución y mantenimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario