vivienda bioclimática y autosuficiente en Manzanares del Real, Madrid



Una parcela irregular, unida a una ordenanza aplicable muy restrictiva en cuanto a ocupación total de parcela y retranqueos, desemboca en un proyecto de casa moderno y compacto, articulado en torno a dos patios longitudinales que permiten una ruptura volumétrica que nos permite articular funcionalmente la vivienda aislada.

El desnivel pronunciado de la parcela incide también en la colocación de dichos volúmenes segregados, usando el sólido central como terraza mirador hacia el parque natural de la pedriza. Estas vistas hacia la sierra del Guadarrama determinan igualmente la situación del salón estar principal en la parte alta de la vivienda, de acceso directo desde la calle superior.

Dichos volúmenes se giran y relacionan en busca de una compacidad y apertura de huecos hacia las zonas con mejor aprovechamiento energético por soleamiento.

La casa se separa en tres volúmenes según los usos, de más públicos a privados. Esta separación permite el uso individual por parte de los habitantes de la casa y del estudio situado en la parte superior y de acceso desde la cota más alta de la parcela.

Materiales eficientes

Una de las premisas de un proyecto de vivienda contemporánea debe ser la integración de todo el ciclo de la construcción en el proceso de diseño. Consideración del ciclo de vida completo del proyecto (proceso de obtención, producción, distribución, construcción, demolición, y tratamiento como residuo).

El empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente, procurando especialmente el uso de materiales de la zona, que no requieran gran transporte, y aquellos que no afecten (o lo hagan en la menor medida) a la capa de ozono tanto en su extracción / elaboración como su desmontaje y reutilización debe ser básico para conseguir estos objetivos.


Sistemas constructivos

El sistema constructivo utilizado tanto en vertical como en horizontal permite una completa recuperación y sustitución de todas las piezas de piedra. Igualmente, se adapta perfectamente a los condicionantes térmicas de la sierra de Madrid, con duros inviernos y veranos extremos.

El sistema permite el alojamiento de un aislamiento de gran espesor dejando el trasdosado al interior, lo que aporta una gran inercia térmica al volumen de la vivienda; en verano, la cámara ventilada ayuda a bajar la temperatura de la hoja.

El revestimiento pétreo se coloca mediante una subestructura de acero galvanizado en las fachadas y sobres unos plots de pvc en las terrazas, que están igualmente revestidas de piedra.

Estos sistemas de construcción han sido utilizados por el estudio de arquitectura en diversas ocasiones. Una explicación más extensa se encuentra en la revista piedra natural, en la entrevista realizada a Carlos Olmos, director de este estudio.


Sistemas de climatización, iluminación y suministro de agua

Se aplican criterios de bioclimatismo y sostenibilidad desde el comienzo y concepción del proyecto de vivienda hasta su resolución constructiva. Se desarrollan sistemas energéticos que permitan la autosuficiencia de la vivienda: el uso combinado de la energía geotérmica con paneles fotovoltaicos permite una autonomía y control del gasto futuro de la vivienda unifamiliar. La electricidad generada mediante los paneles fotovoltaicos se podría almacenar o vender de nuevo a la red general.

Se han aplicado también medidas para la disminución de los consumos de agua: se reutilizan aguas grises; se almacena y aprovecha el agua pluvial. Para garantizar la presión adecuada en cada altura de entrada del agua y evitar consumos excesivos se instala un regulador de presión que permite la salida de agua potable con una presión máxima de dos kilogramos y medio por centímetro cuadrado (2,5 kg/cm2). Se colocan también mecanismos ahorradores en los sanitarios, grifos y duchas, cisternas de inodoros; completados con grifería monomando, y grifos termostáticos.

Un elemento básico a la hora de limitar el uso del agua es el estudio de especies vegetales a implantar, estas deben estar adaptadas al medio y deben tener bajos requerimientos hídricos para su desarrollo. Se limitan las superficies destinadas a cubrir mediante pradera ornamental, dada que su mantenimiento supone grandes consumos de agua y energética. Se sustituirán por tapices verdes a base de xerófitas.

Toda la vegetación y riego responde a un estudio de plantas desarrollado por biólogos especializados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario