madera contralaminada o CLT, ¿el nuevo material de construcción ecológico?




La madera contralaminada o CLT, es un producto de madera procesada o de ingeniería desarrollado en Europa en la década de 1990. Es fuerte y lo suficientemente rígido para sustituir al acero y al hormigón como elementos estructurales en edificios grandes. El CLT es producido a partir de tableros de abeto de crecimiento rápido industrialmente secado, apilados en ángulos rectos y pegados en toda su superficie en capas de hasta siete tableros.

Según The Guardian, los paneles se utilizan como muro exterior e interior, piso, techo y elementos del tejado, y están fabricados con cortes de precisión para puertas y ventanas. The New York Times explica que una pared de CLT de ocho metros de altura puede contener más de seis veces más madera que una hecha con encuadre convencional. Pero con la gestión forestal adecuada, los árboles son un recurso sostenible y, ya que los árboles eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis, el carbono almacenado en los paneles ayuda a compensar los gases de efecto invernadero liberados durante la fabricación de los paneles.

El edificio de CLT más alto hasta ahora construido está en Hackney, cerca de Londres, Inglaterra. Siete de sus nueve plantas están construidas con CLT. Fue construido hace tres años con paneles de CLT fabricados en Austria y unidos entre sí in situ para formar la paredes exteriores e interiores, pisos y techos, escaleras y hasta las fosas de los ascensores. Sin embargo, pronto podría ser superado por un edificio que está siendo construido en Melbourne, Australia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario