vivienda sostenible diseñada por Frank Gehry



Brad Pitt, impulsor del proyecto Make It Right Foundation , reclutó al reconocido arquitecto Frank Gehry como uno de los diseñadores de las nuevas viviendas que están construyendo en el Lower Ninth Ward de Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.), con motivo de su reconstrucción tras la destrucción causada por el huracán Katrina de 2005. Recientemente la Fundación ha dado a conocer unas fotografías que muestran la contribución de Gehry al proyecto, una vivienda dúplex que refleja la sencillez de sus primeros trabajos, cuando tenía que hacer mucho con poco.

La Fundación tiene como objetivo construir 150 viviendas sociales para familias de bajos ingresos afectadas por el huracán, ésta es la número 86. Los compradores-beneficiarios tienen que pagar tanto como puedan por una casa, según la web de Make It Right. Según ellos, el precio medio para una vivienda unifamiliar de las suyas ronda los 150.000 dólares, y para una vivienda tipo dúplex como ésta, alrededor de 200.000 dólares.

La casa de Gehry cumple las estrictas normas en materia de eficiencia energética que marca la Make It Right Foundation. Cuenta con paneles solares fotovoltaicos , utiliza materiales reciclados y sostenibles , y dispone de grandes ventanales para dejar pasar la luz del Sol, lo que disminuye el gasto en iluminación artificial.


Los 165 metros cuadrados construidos se distribuyen en dos viviendas, cada una cuenta con su propia entrada independiente a ambos lados de la construcción. Disponen de terraza particular cubierta por una granja solar de 4 kilovatios para generar electricidad verde en el sitio, y cuentan también con un gran porche que ofrece sombra y facilita la ventilación cruzada.

La casa está construida con paneles SIP y el exterior esta recubierto con unas placas de fibrocemento que pueden resistir el agrietamiento, la putrefacción, las termitas y a las inclemencias del tiempo por un periodo superior a los 50 años. Las pinturas utilizadas, tanto en el interior como en los exteriores, están libres de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV ).

La estructura de madera sobre la que se eleva, para evitar las inundaciones, está tratada para repeler la humedad, los hongos, los insectos y la putrefacción. Los tejados metálicos de los porches requieren de muy poco mantenimiento y protegen la vivienda de la ganancia térmica en verano, lo que disminuye las necesidades de refrigeración y por lo tanto se ahorra energía y dinero.


La cocina-comedor, de ambas viviendas, está equipada con electrodomésticos categoría Energy Star , los armarios se han realizado con madera sostenible, y las encimeras están fabricadas en un 75% con material reciclado. El calentador de agua es del tipo sin tanque, lo que reduce el consumo energético.

La propietaria de la vivienda es Linda Santi, está encantada con su diseño y dice que espera vivir en la parte de dos dormitorios (la rosa) para dentro de un mes, y buscará un inquilino para alquilar la vivienda de un dormitorio (la lila).

El color y algunos detalles interiores, es lo único que no ha sido diseñado por Gehry, ha sido elección de la propietaria y, aunque pueda resultar extraño, realmente queda bonito y diferente a fuerza de verlo.

Según comentó Gehry a la Fundación: “He diseñado una casa en la que me gustaría vivir, y que respondiera a la historia, la cultura y el clima de Nueva Orleans”. A la vista de las imágenes parece que lo ha conseguido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario