Fruto Vivas: "las casas más sencillas"


Constancia y perfeccionismo, dos palabras que definen a un icono de la arquitectura venezolana como lo es José Fructoso Vivas Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas, quien ha marcado pauta en la historia del país, gracias a sus construcciones, obras y proyectos, con una característica muy especial, la sencillez.

En una amena entrevista para la página web Venezuela ¡de verdad!, este gran personaje, oriundo de La Grita, estado Táchira, aseguró que, en Venezuela, y particularmente en Caracas, “la gente debe construir sus propias viviendas, considerando siempre el papel que juega la naturaleza en nuestras vidas”.

“Estamos ligados a la naturaleza, de tal manera, que mis edificios se llaman árboles para vivir, porque el pueblo puede construir sus propias viviendas con sus propias manos”.

Fruto Vivas, además de ser uno de los mejores arquitectos de nuestro país, elaboró un libro llamado Las casas más sencillas, al cual define como “un manual para el pueblo”, y asegura que, cualquier persona puede construir su propia vivienda siguiendo las instrucciones que se encuentran plasmadas en él.

“Ésta es una propuesta que hemos venido desarrollando desde hace muchos años, no es un libro para arquitectos, es un libro para el pueblo, para el que necesita, para el que tiene necesidad”, dijo.

Asimismo, manifestó que, con este libro, cualquier persona puede construir su propia vivienda, de la manera más sencilla y económica. “La tecnología que yo menciono aquí nace de la necesidad, es un manual para que cualquier persona construya su vivienda”.

“En este libro encuentras la manera más sencilla de hacer lo que se necesite para la construcción de una casa, que va desde la instalación de una tubería, hasta la elaboración de una teja”, resaltó.

De igual manera, dio algunos ejemplos de lo que se encuentra plasmado en este libro: “Aquí usted sabrá cómo instalar una tubería simplificada de agua para la cocina, agua para el baño y agua para la ducha, con una sola pieza. También, puede encontrar los calentadores de agua, que con una copita de ron, se le prende candela y se abre la ducha para que el agua salga caliente”.

“En fin, son ideas de todo lo que necesita una vivienda, para que podamos hacerlas nosotros mismos, con nuestras manos, fácilmente y que sea accesible para cualquier persona”, expresó.


“La necesidad del pueblo fue mi inspiración”

Según Vivas, su inspiración para elaborar este libro fue principalmente la necesidad del pueblo venezolano, de vivir en una casa construida por ellos mismos, pensando en su economía y en su clase social.

Igualmente, comentó que, “el libro es interesante porque para mí cubre una parte muy importante, ¿por qué se llama Las casas más sencillas?, porque hubo un escritor muy famoso, Aquiles Nazoa, que tenía un programa que se llamaba Las cosas mas sencillas, y yo le pedí a su viuda que me permitiera hacer un libro que no se llamara Las cosas más sencillas, sino Las casas más sencillas, y, ¡ése es el espíritu del libro!”.

“Era como hacer un material que la gente tuviera a su alcance, para que construya, con facilidad, y que sepan que las cosas sí se pueden hacer, con nuestras propias manos. Éste es un libro para el pueblo, un manual para el pueblo, aquí la gente sabe cómo se hace una teja, una pared con barro o bahareque, cómo hacer un baño, un taladro, cómo trabajar en madera, es un libro dedicado a mi pueblo”.

Vivas aseguró que, su mayor deseo es que todas las comunidades populares de Venezuela puedan tener acceso a su libro. “Lo que más quisiera es que, el Estado hiciera una edición popular de ese libro. Una edición popular de 50 mil ejemplares y que todas las comunidades, los consejos comunales y las bibliotecas infantiles puedan tener acceso a él”.

“En mi libro hay propuestas para ejecutar proyectos en los barrios desde hace 30 años”, agregó.

De igual manera, indicó que, a finales de los años 90, hizo realidad ese sueño de autoconstrucción en algunas zonas populares de Caracas. “En la época de Luis Herrera Campins construimos 3 mil viviendas, sin empresas constructoras, porque las construyó la gente”.

“La autoconstrucción, el pueblo construyendo casas en los cerros, ¡fue sin duda una experiencia riquísima! Unas están en la parte alta de la parroquia La Vega. Son edificios de 4 pisos, muy sólidos, muy cómodos y accesibles para la gente”, explicó.

Estamos trabajando en el proyecto más trascendental del país

Vivas comentó que, actualmente se encuentra trabajando en un gran proyecto junto a Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa). “Estoy trabajando con Pdvsa en el proyecto más trascendental del planeta, en la Faja del Orinoco, yo creo que ésa es la mina que va a darle vida a Venezuela económicamente, y ojalá los procesos políticos sean capaces de transformar ese dinero en felicidad para el pueblo y que se pueda acabar la pobreza en Venezuela”.

“El tema central de mi vida es la superación de la pobreza, que no haya más gente viviendo en condiciones críticas”, resaltó.

También, destacó la labor del Gobierno nacional, que ha dado protagonismo al pueblo, a través del Poder Popular. “Lo más importante de Venezuela actualmente es el Poder Popular, darle el poder al pueblo, crear las estructuras de las comunas y de los consejos comunales, porque eso es lo que impide que se destruya este proceso político.

“Hoy, el poder está ya en manos del pueblo”, resaltó.

Por otra parte, manifestó que, se encuentra trabajando en varios proyectos, por ejemplo, en noviembre estará a la venta su libro llamado Fruto Vivas, pensamiento y obras, que refleja parte de su vida personal y profesional.

Finalmente, dijo: “Si la vida me lo permite, quisiera contribuir al desarrollo del país, a que la gente viva en casas de calidad y que tengan resueltos todos sus problemas, y lo más importante es producir”.

“El que intenta lo absurdo, conquista lo imposible”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario