Upcycle House, investigando más allá del reciclaje: upcycling




Uno de los conceptos peor utilizados es el de reciclaje. Reiner Pilz describía lo que ocurría en 1994: “entonces lo llamábamos downcycling, descomponer meteriales y productos viejos en materiales con menor calidad. El upcycling es la otra cara de la moneda del reciclaje, significa descomponer viejos productos y materiales en elementos de mayor valor, no menor.” Bill McDonough posteriormente retomó el término y escribió un libro, The Upcycle.

En Nyborg, Dinamarca, el estudio Lendager Architects está construyendo una vivienda a la que han denominado Upcycle House, “con el ambicioso objetivo de construirla mediante Upcycle (¡qué lastima no disponer de un término en español!), utilizando materiales sostenibles.


Lendager define el upcycling:

El Upcycling supone un paso más allá en el reciclaje, los materiales no sólo son reutilizados, además se les añade un valor y una calidad de la que anteriormente carecían.

Lendager Architects ven el upcycling como una etapa natural que permite superar el enorme consumo de energía en la construcción de viviendas.


La atención se centra en el consumo de energía y recursos durante todo el ciclo de vida del proceso constructivo: la producción y transporte de materiales, la construcción y el desmantelamiento una vez ha llegado su hora. Una vivienda puede reducir así su huella hasta en un 75% en emisiones de CO2.

Hay un puñado de buenas ideas aquí. Los contenedores se usan como unidades estructurales básicas, sirviendo para ubicar dormitorios o baños, sin necesidad de levantar paredes. La vivienda se sostiene sobre una cimentación considerada muy ecológica, pilastras helicoidales que se atornillan directamente en el suelo y que pueden destornilladas cuando la vivienda desaparezca.

En lugar de espumas plásticas, se usa Technopor, un aislante rígido fabricado a partir de vidrio reciclado de botellas. Ventanas, ladrillos y tableros son reutilizados y el techo mismo está realizado con latas de aluminio aplastadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario