arquitectura de código abierto, cooperaCtiva


El pasado 25 de Junio (2013) tuvieron lugar unas jornadas sobre “Arquitectura abierta para la ciudad” coordinadas por Doménico di Siena (Urbano Humano Agency) y Raquel Martínez Gutiérrez (Universidad Juan Carlos I) en Medialab Prado. Estuvimos con una presentación del proceso de la cooperaCtiva....

Es un tema bastante actual e innovador, y desde mi punto de vista trata de traer conceptos del “open source” a la arquitectura. ¿Es viable?, ¿es necesario?, ¿sirve para algo?. Pueden ser preguntas que nos surjan en un primer momento, y parece que tampoco puede tener mucho que aportar una disciplina a otra. Más que aportar conceptos concretos creo que lo que puede aportar “la cultura libre” a la arquitectura es la actitud, esa actitud de compartir conocimiento. Creo que en aspecto de una nueva cultura de trabajo colaborativo, es donde la arquitectura tiene mucho que aprender. Compartir unos planos en internet, bien en *.pdf, o incluso en *.dwg (archivo original de cad) puede ser interesante, o servir para poco, o incluso peligroso porque la arquitectura es difícilmente trasladable de un lugar a otro, por su gran implicación con el lugar y con la parcela, sobre todo desde un punto de vista bioclimático, pero también debería tener una relación sociocultural. Pero hay otras formas de entender la cultura libre en la arquitectura.

Entiendo que la aplicación de cultura compartida en la arquitectura tiene que venir desde la perspectiva de los procesos. No compartir un plano cuando has acabado (que también esta bien si puede aportar algo a alguien) sino compartir los procesos de desarrollo y de diseño de la arquitectura con el futuro usuario. Ese es el lugar dónde creemos que nos está aportando mucho valor esta nueva manera de mirar y de construir una sociedad de conocimiento compartido, y de una arquitectura democrática y sostenible. Para ello utilizamos diferentes técnicas, algunas vienen del mundo del diseño como el “design thinking” donde el usuario es el protagonista del proceso.Creemos que esta es una manera de aplicar estos conceptos “Open source” en procesos arquitectónicos, abiertos a usuarios proactivos que quieren decidir cómo vivir en el futuro. De todo esto y más hablamos en las jornadas de Open Madrid, un debate que debería continuar para que entre todos ver cómo evolucionar nuestra querida arquitectura, que parece que está despertando de un largo viaje en lo más profundo del ego del arquitecto.
- See more at: http://www.satt.es/arquitectura-de-codigo-abierto-cooperactiva/#sthash.ndHTen4p.dpuf






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario