impresora 3D para construir casas de adobe


Las casas de adobe se encuentran entre las opciones de construcción con el menor impacto posible. Sin embargo, todo el proceso se realiza normalmente de forma manual, lo que lleva mucho tiempo y preparación previa.

Para facilitar y ayudar a que estas casas más eficientes, puedan construirse de forma más rápida, la compañía italiana “World’s Advanced Saving Project” (WASP) ha creado una impresora 3D de adobe.

Algo único y que promete poder hacer casas de este tipo no solo en menos tiempo sino con diseños que fortalecen la estructura y serian casi imposible de hacer con otro método.


La máquina funciona tan solo con barro y paja. Se trata de un modelo experimental, para poder mejorar y lograr una impresora que el día de mañana pueda construir casas sostenibles, a lo largo y ancho del mundo.

Cómo y donde se construye esta casa

La primera construcción de adobe 3D se está llevando a cabo en la comunidad tecnológica de Shamballa en Massa Lombarda, Italia.De esta manera el equipo de WASP esta utilizado los materiales del propio terreno y todos los interesados en esta nueva tecnología han sido invitados a participar, colaborando y aprendiendo con el proceso de construcción.

Esto es sólo la primera prueba en el mundo real de la impresora. El funcionamiento del sistema es simple. Con la ayuda de una especie de mezclador, se logra la masa de arcilla y paja con la textura ideal para la construcción. En cuanto el barro esta amasado, la impresora lo eleva y carga una manga parecida a una manga pastelera y con un aplicador gigante, empieza a imprimir la casa, como si se tratase de un pastel gigante. En muy poco tiempo la casa se ve crecer de forma simple y asombrosa.


Ya habían realizados distintas impresiones en arcilla a pequeña escala desde jarrones a muebles como sillas, pero esta vez el proyecto creció y llegaron a la idea de construir una impresora capaz de construir casas.

La primera casa de adobe impresa en 3d, no esta finalizada, pero las pruebas y los resultados obtenidos están causando una gran revuelo, y el grupo responsable pretende terminar la casa sin usar ninguna otra materia prima, para poder evaluar, resistencia al clima, entre otras cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario