proyecto de cohousing sobre un edificio de consumo casi cero en Madrid




Ya ha empezado la construcción del que aspira a ser el primer edificio de viviendas en España con un consumo de energía casi nulo, un proyecto de la cooperativa Entrepatios en el distrito de Usera, a medio camino entre la compra y el alquiler, y cuyos inquilinos compartirán espacios y cuidados. 

Este proyecto de cohousing responde a una filosofía de vida muy extendida en países como Uruguay, donde los futuros inquilinos diseñan junto con un estudio de arquitectura todos los aspectos relacionados con el espacio que habitarán a través de un proceso participativo. 

"Si das a un grupo de gente la posibilidad de elegir cómo le gustaría vivir, los edificios pueden cambiar radicalmente", dice a Efe Iñaki Alonso, arquitecto del estudio sAtt que ha trabajado en este proyecto de Usera. Iñaki será además uno de los más de 50 inquilinos (32 adultos y 21 niños) que habitarán estas viviendas, ubicadas en una zona del distrito de Usera conocida popularmente como Las Carolinas y cuya construcción acaba de comenzar. 

La historia de este proyecto se remonta al año 2012, cuando un grupo de personas decidió unirse "para pensar" movidas por su inquietud de buscar una forma de vivir más sostenible, solidaria y contraria a la "especulación inmobiliaria". "Los modelos actuales de vivienda no nos encajaban", cuenta Nacho García, uno de los impulsores de esta promoción, que empezó a adquirir forma a finales de 2016 con la compra de un solar. Entonces ya habían constituido Entrepatios, la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid, a medio camino entre el alquiler y la compra. 

Con este régimen (que puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado) la persona cooperativista adquiere el derecho de uso de la vivienda y los espacios comunes, mientras que la propiedad del inmueble es de la cooperativa. 

Para Nacho, que espera poder estrenar su nueva casa en 2020 con su pareja y sus dos hijos (de 4 y 6 años), otra de las claves de este proyecto es el estilo de vida comunitario. "Es una comunidad, no una comuna. Compartes espacios, ayudas y cuidados, pero eso no quiere decir que cualquiera vaya a entrar en tu vivienda", matiza. 

Así, la promoción de Las Carolinas contará con 17 viviendas de entre 61 y 83 metros cuadrados a las que se accederá por una corrala exterior concebida como un "espacio de encuentro" entre los vecinos, algunos de los cuales ya se conocían entre sí antes de unirse al proyecto. Superficies comunes Habrá casi 300 metros cuadrados de superficies comunes que incluyen una sala multiusos con cocina y comedor, un local de juegos, un patio interior, un taller y un aparcamiento para alrededor de 70 bicicletas y unos seis coches compartidos. 

El edificio contará con un sótano y cuatro plantas incluyendo la baja, donde se instalará un cuarto para organizar junto con otros vecinos del barrio grupos de consumo, y el ático, que tendrá una zona de barbacoa, una cocina solar y un espacio verde con huerto y jardineras. Esta promoción aspira a ser el primer edificio de viviendas en España con un consumo de energía casi nulo gracias a la instalación de placas solares en la azotea y uno de los pocos en Madrid construidos con estructura de madera. 

El diseño también prevé un sistema que recoge la lluvia y recicla el agua, lo que supondrá un ahorro de unos 750.000 litros al año, además de una ventilación mecánica controlada de doble flujo que evitará que entren sustancias contaminantes del exterior gracias a un filtro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario