la vivienda autosuficiente: una killer aplication


Una aplicación asesina (killer application, comúnmente abreviada killer-app) es una aplicación informática determinante, es decir, que su implantación supone la definitiva asimilación por los usuarios. Una aplicación denominada como tal ejerce una enorme influencia en el desarrollo de posteriores desarrollos informáticos y en la forma como se ofrece un servicio a partir del momento en que la killer application se populariza.


Vivienda del siglo XX: alta inversión, financiada comúnmente con un crédito hipotecario a largo plazo concedido por una entidad financiera, tiene unos costes recurrentes de suministros (agua, electricidad, etc...) proveídos por empresas que obtienen grandes beneficios, que dañan el medioambiente y que además invierten sumas grotescas de dinero para tratar de vender que ayudan a la naturaleza. Es el "bien" estrella del modelo del crecimiento, la normativa está diseñada para perpetuarla. Los proveedores mantienen sus privilegios por una actividad lobbista incesante para que no cambie nada. Pero los mercados han invalidado este modelo con el peak debt... (que le pregunten a la gente que está intentando conseguir una hipoteca en estos tiempos)

Vivienda del siglo XXI: puede ser autocontruida y automantenida, requiere una baja inversión y evita la esclavitud bancaria, los consumos energéticos y de agua se pueden acompasar con los ciclos naturales a coste cero y sin impacto medioambiental. El sistema regula para evitar su proliferación, se caería el tinglado tal y como está diseñado.

Las viviendas autosuficientes son un killer app en potencia que ayudaría a solucionar de golpe varios problemas estructurales de la economía occidental: la necesidad de capital intensiva para la unidad familiar, el paro y la degradación medioambiental. 

Para su explosión haría falta tres cosas muy sencillas:
  • Cambio en el código de edificación técnica para permitir casas más pequeñas, casas semienterradas, autoproducción energética sin entrega a red, consumo de agua de lluvia...
  • Cambio de la ley del suelo, permitiendo la construcción de viviendas bioclimáticas con impacto medioambiental CERO en cualquier terreno ya sea rústico o urbano. 
  • Desarrollo de conocimiento en dominio público sobre la construcción y mantenimiento de este tipo de viviendas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario