reforma de una vivienda para convertirla en autosuficiente


Vista exterior de la vivienda LichtAktiv Haus una vez terminada la reforma
LichtAktiv Haus es una vivienda reformada, que fue construida alrededor de 1950. Está situada cerca de Hamburgo, Alemania, y se ha convertido en una casa del futuro. Autosuficiente y prácticamente de cero emisiones.

Es un diseño de la arquitecta Katharina Fey, que lo denominó “… home-grown” (“… de cosecha propia”) en referencia al concepto de autosuficiencia e independencia en materia de alimentación, de los primeros residentes y que ahora se adapta a las necesidades energéticas de los usuarios del siglo XXI.

Los hogares del futuro necesitarán proporcionar entornos más saludables, cómodos y con nulo impacto medio ambiental, o al menos, que éste sea el menor posible. Esta vivienda, después de la reforma llevada a cabo, ofrece un alto nivel de vida, está llena de aire fresco y luz natural, al mismo tiempo que cubre las necesidades totales de energía, incluida la electricidad, obtenida ésta por medios renovables.

Es un gran desafío y una enorme oportunidad, renovar casas antiguas ya que éstas normalmente hacen un uso excesivo de la energía, lo que implica generación de empleo, ahorro en gastos energéticos y en emisiones de CO2.

Vista exterior de la vivienda antes de iniciarse la reforma
Con esta reforma se ha conseguido que durante el invierno se reduzcan las necesidades de calefacción debido a la ganancia pasiva de calor que se consigue con las ventanas situadas en el tejado.

Una bomba de calor aire-agua y 22.5 metros cuadrados de colectores solares proporcionan agua caliente y calefacción, para la que se ha usado un sistema de suelo radiante. Esta tecnología de alta eficiencia energética reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo además la necesidad de energía para su funcionamiento. 75 metros cuadrados de células solares policristalinas producen electricidad, tanto para hacer funcionar la bomba de calor, como para surtir el resto de necesidades energéticas de la casa.

El diseño de los ambientes para aprovechar la luz natural ha sido realizado por el profesor Peter Andres, que ha conseguido aumentar el uso de la luz natural en todas las estancias, obteniendo con ello un positivo impacto saludable y ambiental, reduciendo al mismo tiempo los gastos en iluminación.

Para aprovechar la luz natural al máximo, evitando deslumbramientos y además mantener el ambiente agradable, se ha hecho uso de un sistema automático de control de las persianas y las ventanas, que ayuda a mantener el ambiente adecuado, dependiendo de la estación del año y de la hora del día. Según la temperatura, la concentración de CO2 y el nivel de humedad, un sistema automático abre o cierra las ventanas para garantizar un clima agradable y confortable en el interior.

No dispone de conductos de ventilación, ya que las mismas ventanas crean el “efecto chimenea” que permite la entrada de aire fresco, eliminando el viciado cuando esto es necesario.

Se han instalado colectores de agua de lluvia, que es utilizada para la lavadora, los baños y el riego de los jardines.

Buhardilla acristalada de la LichtAktiv Haus, más luz y un ambiente más saludable
Planta baja de la LichtAktiv Haus, espacio y luz natural
Otra vista exterior de la vivienda LichtAktiv Haus


Sección de la vivienda donde se muestran los sistemas de aireación, de ganancia térmica y de recogida de agua de lluvia


Otra sección mostrando diversos dispositivos de ventilación y energéticos de la vivienda LichtAktiv Haus

Esquema equilibrado de la producción y los requerimientos energéticos de la LichtAktiv Haus










1 comentario:

  1. Muy interesante, hay muchas cosas que se pueden hacer ... cada uno ha de pensar cuales son las suyas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario