geopolímeros o supercemento


El cemento portland es el segundo producto, después del agua, más empleado en el mundo. Son muchas la infraestructuras y construcciones que necesitan del hormigónpara su ejecución, pero lamentablemente también es el culpable de toneladas de CO2 que se liberan cada año a la atmósfera (responsable del 5%). 

El cemento de geopolímeros es un nuevo material conglomerante inorgánico fabricado a base de cemento, pero que posee una serie de cualidades peculiares. Este material resulta un excelente sostenible alternativo debido a que su producción emplea menos energía que la del cemento tradicional y genera menor cantidad de emisiones nocivas para el medioambiente. 

Son resistentes al agua, al tiempo y a los agentes químicos. Tienen una mayor vida útil, posee una gran resistencia térmica y química alcanzando los niveles óptimos de resistencia a la compresión con mayor celeridad que el cemento portland y presenta una excelente maniobrabilidad ya que cuenta con buenas propiedades mecánicas independientes de la temperatura ambiente Este cemento es ideal para aplicarlo a diseños de arquitectura sostenible. La idea es sustituir el cemento portland (carbonato de calcio) por el de geopolímeros, que en vez de necesitar 1450ºC para su producción, le bastan 750ºC. Para la fabricación de este cemente verde se pueden también emplear desechos industriales (cenizas, escorias…) y materias primas que no requieran ser procesadas térmicamente. El resultado es un cemento que reduce en un 80% las emisiones de CO2, y además, es más barato.

El pionero en la fabricación de los geopolímeros fue el ingeniero químico francés, Joseph Davidovits, en la década de 1980, quien además, habría formulado la hipótesis de que las pirámides egipcias habrían sido construidas con una clase de geopolímeros formados por piedra caliza, esto se desprende de un análisis realizado mediante rayos X y de un estudio microscópico de las muestras.. Pero las primeras investigaciones sobre estos compuestos provienen de la Unión Soviética en la década de 1950, donde se conocieron como cementos de suelo.

Los geopolímeros son polímeros sintéticos inorgánicos de aluminosilicatos, provenientes de la geopolimerización. La geopolimerización es una reacción química entre un aluminosilicato y una solución activadora, que tiene lugar bajo elevadas condiciones de alcalinidad. Como solución activadora puede emplearse hidróxido sódico y un silicato alcalino (de sodio o potasio). En laboratorio se realiza dicha síntesis a partir de metacaolín, generado por activación térmica de la caolinita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario