Gernot Minke: el profesor de la construcción natural


Gernot Minke es un arquitecto y catedrático de la Universidad de Kassel (Alemania) y dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales. Desde 1974 ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación y desarrollo en el campo de construcciones ecológicas, arquitectura sostenible y viviendas de bajo coste. Su especialidad radica en la construcción de viviendas con técnicas de adobe y tapial, y enterradas con cubierta ajardinada. Ha publicado varios libros, y más de 200 artículos.



Gernot Minke ha publicado en diversas revista y libros especializados en numerosos países: Hungría, Alemania, España, Francia, Japón, India y gran parte de Sudamérica. Además realiza talleres de construcción ecológica y sostenible entre universidades de Alemania y Colombia.

Sus viviendas denotan una clara componente plástica por la técnica constructiva que utiliza. Barro en forma de “churros” que se van sumando para componer un cerramiento. De esta manera la textura de los muros y el efecto visual enriquece de gran manera los espacios de la vivienda. Sus elecciones siempre encajan dentro del concepto de arquitectura ecológica o de Bioconstrucción. Materiales naturales como la arcilla, la madera, la paja, la tierra, piedra… materiales con escasa industrialización, poca huella ecológica y una repercusión inapreciable en el entorno y la salud del ser humano. En un mundo donde todo está procesado, tratado químicamente y totalmente adulterado, donde los productos que utilizamos en nuestras viviendas suelen provenir de derivados del petróleo y en muchos casos emitir niveles de contaminación al aire que respiramos; las viviendas de Gernot Minke suponen un oasis en el desierto. Una forma ecológica de construir, interactuando de una forma natural con el entorno, y por lo tanto una visión sostenible de la arquitectura.




Una de las principales características de su arquitectuura, y en la que se ha ido especializando es en las cubiertas verdes y la respercusión en el confort y el comportamiento climático de las viviendas. Mediante trabajos de investigación minuciosos se llega a los espesores idóneos, las especies, el tipo o espesor de las capas que las componen o la forma geométrica.

Viviendas ecológicas, sanas y sostenibles porque suelen estar hechas con materiales de la zona, y autoconstruídas. Viviendas que cuentan con un comportamiento climático óptimo, y que en general por su diseño con un patio central y un lucernario ventilan, iluminan y refrescan en la medida en que los habitantes lo necesitan. Unos diseños de cierta expresión hippy y desenfadada que generan espacios de gran carácter y encanto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario