Paisaje Transversal como facilitador transdisciplinar de nuevos modelos de gestión y regeneración urbana y territorial a través herramientas digitales


¿Quiénes somos?

Paisaje Transversal es una plataforma que trabaja en nuevos modelos de gestión e intervención urbana, desde el punto de vista de la transdisciplinariedad, la participación ciudadana y la ecología urbana, aplicando a los procesos las herramientas digitales.

Su objetivo final es desarrollar proyectos de intervención urbana de escala variable desde la base (bottom up), facilitados por el uso de las nuevas herramientas digitales, que posibilitan los procesos participativos y ecológicos, reduciendo costes, agilizando trámites y permitiendo un modelo más democrático en la construcción de la ciudad y en la intervención en el territorio.

Metodología

Paisaje Transversal propone una metodología diferencial capaz de generar soluciones integrales y que se asienta en cuatro pilares básicos: transdisciplinariedad, participación ciudadana, ecología urbana, y las herramientas digitales.

De este modo podríamos definir Paisaje Transversal como facilitador transdisciplinar de nuevos modelos de gestión y regeneración urbana y territorial, desde la participación ciudadana y la ecología urbana a través herramientas digitales.


  • Transdisciplinariedad: soluciones integradoras a través de la convergencia de las distintas disciplinas involucradas en el proyecto urbano. Es el método óptimo para aportar soluciones a la problemática urbana en toda su complejidad actual, en tanto que permite trabajar de manera coordinada las diversas perspectivas que configuran la ciudad.


  • Participación: papel decisivo de la ciudadanía en la transformación de su entorno y transparencia en el procesos de decisión. En tanto que la ciudad está vertebrada por la propia ciudadanía, éstos han de tener un papel decisivo en la transformación de su entorno. Por tanto la metodología de trabajo de Paisaje Transversal establece el proceso participativo como eje central de su desarrollo, lo que deviene en una mayor transparencia de las administraciones públicas y un acercamiento en los procesos de toma de decisión entre la ciudadanía y la propia administración.


  • Ecología urbana: optimizar la eficiencia del entorno urbano desde el punto de vista social, ambiental y económico. La concienciación en materia de ecología urbana que se ha venido produciendo en los últimos años exige afrontar el proceso de desarrollo urbano desde un punto de vista sostenible, lo que supone no sólo un beneficio social, sino también un rédito en materia de imagen, eficiencia energética, y por tanto económica, regulado por las certificaciones medioambientales que redundan en ventajas fiscales, ayudas económicas y prestigio internacional.


  • Herramientas digitales: las redes sociales y el desarrollo tecnológico como medios de gestión ágiles y transparentes. De cara a coordinar el complejo proceso urbano, resulta imprescindible aprovechar las posibilidades de las herramientas digitales. La implementación de dichas herramientas, trae consigo una serie de ventajas fundamentales: la agilización de los trámites y los procesos, la reducción de costes y tiempos, y la coordinación de los diferentes agentes de manera eficaz y transparente.
+ info




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario