Zurloak: investigación en red sobre arquitectura y urbanismo


Zuloark como plataforma de trabajo se define como una zona de desarrollo próximo, que es el espacio intersticial que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo; es el entorno donde se produce el aprendizaje, es donde cabe el saber hacer algo con ayuda.

Zuloark es una infraestructura de arquitectura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo, y pensada desde el convencimiento de la necesidad de evolucionar los modelos económicos y empresariales.

Zuloark se define a través de una composición inestable de integrantes que participan de la estructura, por eso cada vez se define de una manera distinta. Zuloark es una estructura de trabajo abierta generada a través de la suma de cada uno de los expedientes individuales que la forman en cada momento, pero donde siempre se intenta primar la identidad colectiva, que nos permite crecer en múltiples vías y transformar nuestra relación con la autoría.

Desde el año 2007, zuloark colabora y participa en la creación de la plataforma de trabajo en red Zoohaus. Una herramienta digital que posibilita la creación colaborativa incluso con agentes no conocidos.

Zuloark trabaja configurando escenarios de trabajo, y su historia se puede relatar a través de la de los propios espacios en los que ha trabajado. Unos virtuales y otros físicos. En la actualidad zuloark ha construido un núcleo más o menos estable en Madrid y otro en Berlín. En la red, zuloark se reconoce a través de los escenarios zuloark.com y zuloark.es.

Al definirse a través de los propios expedientes que lo configuran, zuloark no focaliza en un único tema su actividad profesional, sino que la multiplica y la expande generando muchas vías de investigación y trabajo, casi siempre ligadas a la Arquitectura y al urbanismo.

La organización del colectivo se hace a partir de jerarquías fluidas, estructuras mutables que se transforman en cada uno de los momentos de cada proyecto. Estas jerarquías líquidas siempre generan relaciones de organización bidireccional, comunicación abierta en los dos sentidos que permite transformaciones de arriba abajo, de abajo a arriba y a través de estructuras horizontales.

Zuloark se cristaliza en los proyectos que realiza, y se redefine a si mismo a medida que crece. Es una estructura viva construida como un objeto crítico en si mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario