el despertar del negocio de la construcción verde (Green Building)


El cuidado del medio ambiente no sólo es una forma de vida, también es una oportunidad de negocio. A los emprendedores verdes se les presenta un amplio abanico de posibilidades para poner en marcha una empresa. Las oportunidades se encuentran actualmente en la ecoinnovación, las nuevas tecnologías verdes, el ahorro y la eficiencia energética, la construcción sostenible, las energías renovables y en la producción y distribución de productos ecológicos.

En 2010 se crearon más de 900.000 empleos en el mercado de las energías renovables en la Unión Europea. En concreto, el ámbito de la biomasa generó 273.000 puestos laborales; la energía solar fotovoltáica, 268.110, y la eólica, 253.145. No obstante, el sector verde todavía es un reto. Todavía muchas empresas no son conscientes de la importancia de incluir en su estrategia la variable medioambiental y se limitan ha realizar simplemente un "marketing verde", que aunque ha servido para concienciar a la sociedad sobre el problema medioambiental, todavía está muy lejos de tener un impacto significativo en la solución del grave problema medioambiental al que nos enfrentamos.

La oportunidad para crear una oferta de productos basado en la ecoinnovación reside en el terreno de los emprendedores, únicos agentes económicos (incluyendo como tales también al estado) que están arriesgando y poniendo todos los esfuerzos para innovar y lanzar nuevos conceptos, muchos de ellos quizás serán los productos más demandados en un futuro cercano.

En este área se sitúa la construcción verde (Green Building), que trata de diseñar y construir viviendas ambientalmente responsables y eficientes en el uso de energía y que además estén equipadas para que sus habitantes se mantengan saludables. Son diseños ecológicos, construidos y operados cumpliendo una serie de requisitos y mejores prácticas, como el uso eficiente de la energía y el agua, así como la reducción y disposición adecuada de desechos. La construcción de proyectos verdes puede representar un aumento de entre el 2% y el 5% del costo original, pero suelen compensarse con los ahorros de energía y agua que consiguen.

La crisis económica frenó la burbuja inmobiliaria que venía incrementándose desde hace muchos años. El boom de la construcción y la especulación de empresas inmobiliarias se paró en seco a raíz de las dificultades económicas: edificios vacíos, barrios fantasmas, excesos arquitectónicos… Ese stock monumental de edificios ineficientes y contaminantes se ha convertido en uno de los principales lastres para conseguir salir de la crisis.

La presidenta del World Green Bulding Council, Jane Henley anunció que el mercado va ir cambiando lentamente hacia la construcción de edificaciones verdes y “mañana será algo normal”, sólo que se requiere el impulso de los gobiernos para darle más velocidad al cambio que de cualquier manera ya está sucediendo. El World Green Bulding Council es la unión global de asociaciones nacionales y es la mayor organización internacional vinculada al tema de las construcciones verdes. Para Henley “si hay demanda hay cambio” y el mundo está demandando construcciones más amigable con el medio ambiente, teniendo en cuenta que se estima que el 40 % de las emisiones que generan el efecto invernadero es producido por las construcciones. De acuerdo con la dirigente, los países no podrán cumplir con las metas de reducción de emisiones a menos que se focalicen en la implementación de estrategias para lograr una mejor eficiencia energética en la vivienda.

La Asociación Nacional de Constructores de Hogares de Estados Unidos (NAHB) tiene una división, la NAHBGreen que ofrece desde el 2008 certificación profesional a los constructores interesados en ese tipo de construcción, que cada vez son más numerosos. Casi todos los países cuentan con algún tipo de certificación

La construcción de viviendas ecológicas y la rehabilitación con criterios eco-eficientes en Estados Unidos avanza a pasos de gigante. Ya supone un 17% del negocio, según un reciente estudio de la editora McGraw-Hill Construction, y aporta unos 7.000 millones de dólares al año (más de 5.000 millones de euros) al negocio constructor. Además, los datos revelan que, en los próximos cuatro años, 1 de cada 3 viviendas (un 38% de la demanda de viviendas del país) serán verdes y el mercado asociado a su construcción se moverá entre los 87.000 a 114.000 millones de dólares (entre 66.000 y 86.000 millones de euros).

Además, en el mercado de rehabilitación de este tipo de inmuebles, las compañías esperan que el 65% de sus proyectos de 2012 sean de edificación sostenible y que en 2016 se llegue al 77%. Considerando que en 2009 solo el 22% de trabajos de reformas incorporaban prácticas ecológicas, las expectativas no están nada mal.

El 61% de las constructoras consultadas para realizar el estudio confirma que los propietarios están cada vez más dispuestos a pagar más por una vivienda sostenible y que el 66% de las obras que se llevan a cabo son para remodelaciones de este tipo. El ahorro energético de estas casas es la característica fundamental que señalan los consumidores.El estudio explica que los principales factores que hacen que los consumidores se decanten por este tipo de construcciones son la calidad que estos ofrecen y el ahorro energético del que se benefician. En contra, la poca concienciación ciudadana y los altos costes iniciales que supone la construcción de estas viviendas, hacen que los consumidores rechacen la posibilidad de escoger este producto.

Desglosado por regiones, la costa oeste está viendo un crecimiento superior a la media en lo que se refiere a edificación sostenible, seguido de cerca por el norte y el oeste de Mississippi. Nueva Inglaterra, señalan, también ha experimentado un crecimiento sustancial en este mercado.

Otra perspectiva desde la que podemos observar el desarrollo de este nuevo concepto de vivienda es analizando la evolución de las inversiones en capital riesgo en la meca de la innovación, en Silicon Valley. Como podemos ver en los siguientes gráficos, se produce un fuerte incremento de las inversiones en tecnologías verdes desde 2006, interrumpida momentáneamente por el inicio de la crisis financiera, pero vuelve a subir con fuerza desde 2011, donde por primera vez la inversión en capital riesgo en Green Building comienza a tener relevancia. Aunque es pronto para sacar conclusiones parece que es un negocio potencial en el que comienzan a fijarse los inversores especialistas en innovación.





Algunos de los factores que están provocando la emergencia de este nuevo concepto, y por lo tanto,  de un mercado marcado por grandes innovaciones, son:
  • La crisis económica que obliga a la búsqueda se la eficiencia
  • La constatación por parte de los científicos del grave desequilibrio medioambiental generado por la sobreexplotación de recursos y la contaminación
  • El desarrollo de tecnologías verdes
  • La creación de sellos medioambientales, que en muchos países están condicionando la formación de precios en el mercado de la vivienda
En Europa podemos observar una evolución similar a la de EEUU. Los países de Escandinavia y Alemania cuentan con un sistema de certificación energética desde hace años que ha condicionado totalmente la formación de precios en el mercado inmobiliario.

En España, la renovación del Código Técnico de Edificación pretende dar respuesta a las nuevas exigencias de un sector que tiene que dar un giro radical. La normativa pretende situar a España entre las naciones más innovadoras en materia de edificación, en cumplimiento de las directivas europeas sobre calidad y eficiencia energética. Para ello se fundamenta en cuatro aspectos a trabajar: la innovación y el desarrollo tecnológico, la calidad y la eficiencia energético, el aislamiento acústico de los hogares y el cumplimiento de unas medidas básicas de accesibilidad. 

Además existen certificaciones específicas para proyectos que cumplan ciertas normas de sostenibilidad y eficiencia energética.

Programa LEED para los edificios más sostenibles

El programa LEED “Lider en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible” es un sistema de clasificación internacional de edificios sostenibles basado en el consenso, que ha sido diseñado para acelerar el desarrollo y la implantación de prácticas de edificios sostenibles.

La iniciativa incluye la certificación LEED, un sello que se otorga a aquellas construcciones que cumplan con prácticas sostenibles en diferentes aspectos:
  • Parcela sostenible
  • Eficiencia en Agua
  • Energía y Atmósfera
  • Materiales y Recursos
  • Calidad Ambiental Interior
  • Innovación en el Diseño
El programa completo incluye talleres de formación, acreditación profesional y recursos de apoyo.

Certificación de Eficiencia Energética

Esta acreditación establece etiquetas de eficiencia energética en función de la Clase de Eficiencia de cada edificio. La Clase A se asigna a los edificios más eficientes, mientras que la clase G es para los menos eficientes. Está dirigida tanto a grandes edificios del sector terciario como a viviendas y edificios del sector pequeño y mediano terciario (equipos autónomos).

Certificación GBC España-Verde

Es un tipo de Certificación Medioambiental de Edificios concedida por el Green Building Council. Evalúa la reducción de impacto medioambiental del edificio que se evalúa comparado con un edificio estándar. El sistema establece 6 niveles en función del grado de sostenibilidad del edificio.

Estándar Passivhaus

La Plataforma de Edificación Passivhaus concede el “Estándar Passivhaus” a aquellos edificios que tengan un consumo energético muy bajo. Esta plataforma promueve la eficiencia energética en la construcción y organiza conferencias para presentar este nuevo concepto de edificación. 

Certificado de Ecodiseño

El certificado UNE 150301 “Ecodiseño” se otorga a productos y servicios con baja repercusión en el Medio Ambiente a lo largo de todo el proceso productivo. La metodología tiene en cuenta la afección ambiental de los productos desde su concepción, para que a lo largo de su ciclo de vida sean menos dañinos para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario