vivienda bioclimática autosuficiente construida en las Islas Canarias




El estudio de arquitectura José Luis Rodríguez Gil proyectó en 1995 esta casa bioclimática , promovida por elITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables) y que fue construida en la Urbanización Experimental Bioclimática de Granadilla (Tenerife, Islas Canarias, España).

Tiene 120 metros cuadrados y su presupuesto era de 108.182 euros. La pretensión fue construir una vivienda autosuficiente que se integrase en el paisaje de la isla, caracterizado por su abrupta topografía. La base del proyecto es un muro de piedra basáltica sobre el que se apoya, orientada hacia el sur, una estructura ligera de madera laminada con cerramientos de acero galvanizado y vidrio.

Con esto se consigue un ambiente de día, conectado con el exterior, un espacio que domina el paisaje y está protegido del viento y el Sol. Tras el muro se sitúa la zona de noche, hacia el norte, a la que se dota de una gran inercia térmica gracias a éste.


La vivienda trata de reducir su huella ecológica mediante la utilización de sistemas constructivos y materiales de origen local como, el muro de basalto, el aislamiento de la cubierta (utilizando picón volcánico) etc., materiales industriales certificados ambientalmente (en especial la madera) y ausencia de elementos dañinos (PVC ,compuestos COV , pinturas y barnices sintéticos, etc.).

La inclinación de la estructura de la zona de día está determinada por la radiación solar, para optimizar la capacidad de generación, además se integran en ella placas solares fotovoltaicas y colectores térmicos para producir toda la electricidad y el agua caliente que requiere para su funcionamiento, buscando con ello acercarse a un nivel cero de emisiones de dióxido de carbono (CO2).









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario